«LA LOBA»: Notas del libro “Mujeres que corren con los lobos” – CPE

wolf-635063_1280

La loba es el arquetipo de la «Mujer Salvaje». Clarissa Pinkola lo explica así:

“Aquí la palabra «salvaje» no se utiliza en su sentido peyorativo moderno con el significado de falta de control, sino en su sentido original que significa vivir una existencia natural.  Las palabras «mujer» y «salvaje» hacen que las mujeres recuerden quiénes son y qué es lo que se proponen

El arquetipo de la Mujer Salvaje se puede expresar en muchos términos… A veces se le llama «la mujer que vive al final del tiempo», o la «que vive en el borde del mundo»… En español, yo la llamo Río bajo el Río; La Mujer Grande; Luz del Abismo; La Loba, La Huesera… Conocerla es un trabajo continuo, que dura toda la vida.”

Para contactar con «La Loba» hay que quitarnos la ropa, no en un sentido literal (aunque eso puede ayudar), sino en el sentido de despojarnos de todo cuanto hemos aprendido, de todo lo que decidimos que nos define, para encontrarnos con el alma desnuda. Hay que presentarse entonces, ante ella, haciendo el ego a un lado, sin armaduras ni defensas. ¿Miedo? ¡Claro que da miedo!, y no pasa nada. El miedo también puede ser bueno, puede ser una motivación, pues atreverse a conectar con el “yo salvaje” e instintivo es adentrarse a una zona muy profunda de nosotras, directo a los huesos, que nos sacudirá con fuerza, violentamente hasta que nos salga la cola de loba y corramos a la pradera “riendo a carcajadas”.

Cuando medito; cuando escucho música que me estremece; cuando bailo o veo bailar; cuando me quedo paralizada ante una obra de arte; cuando creo, escribo, pinto; cuando tengo un encuentro con la belleza y lo sublime; cuando entro en contacto íntimo con mi esencia creativa, mi fuego, mi “canción a los huesos”… entonces, como por arte de magia, me topo con ella, con «La Loba», y juntas aullamos plácidamente, casi estruendosamente, con y sin luna.

La Moccata, notas del libro “Mujeres que corren con los lobos”, de Clarissa Pinkola Estés.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s